Franquicias costarricenses
Franquicias costarricenses

Funcionamiento de las Franquicias


Algunos de los aspectos indispensables en el establecimiento de una franquicia, son los siguientes:

Uso de la marca: Mediante la firma del contrato se obtendrá por parte del franquiciante la licencia la marca que pertenezca al negocio elegido para franquiciar. La marca ha sido registrada y controlada por el franquiciante y únicamente se traspasa al franquiciado por una cesión de derechos.

Importancia de la marca: En el caso propio de la figura de franquicia, la licencia de la marca, patente o diseño es la esencia del contrato, ya que este elemento permite un reconocimiento y prestigio por parte de terceros del cual tendrá de beneficio el franquiciado.

Inscripción de la marca: El franquiciado deberá de inscribir la marca en el país que se vaya a desarrollar la franquicia si se da a nivel internacional.

 Elemento “Know-how”: Elemento tipificante de la figura de franquicia. Consiste en la transmisión de conocimientos técnicos por parte del franquiciante al franquiciado, como lo son la elaboración del producto o del servicio, comercialización del mismo, servicios de atención al cliente, presentación de locales, normas de seguridad, niveles de calidad de productos, entre otros propios del negocio.

Regalías: Las regalías son aquella retribución económica que recibe el franquiciante por la vigencia del contrato de franquicia. Las regalías se pueden dividir en 2 secciones:

  • Derecho de entrada: Monto que se paga al suscribir el contrato con el franquiciante.
  • Royalty: Monto pagada periódicamente durante la vigencia del contrato, calculado por sus ventas y ganancias brutas.

Territorio: El franquiciante se comprometerá con el franquiciado a otorgarle una zona específica en la cual no exista una franquicia idéntica, valorar si este posee suficiente mercado de consumidores en los cuales podrá realizar un impacto económico favorable para el franquiciado. Algunos de los factores a considerar para determinar la idealidad del  territorio son los siguientes:

  • Tamaño del mercado.
  • Facilidad de acceso del consumidor.
  • Capacidad de atención al cliente en ese punto territorial.
  • Capacidad de almacenaje en ese punto territorial.

® 2014 Cámara de Comercio de Costa Rica Todos los derechos reservados
© 2014 Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización
Diseño | eggdesigncom.com
CMS | Sistema de Gestión de Contenidos desarrollado por oficentroweb.com